Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

LUGO | 17/03/2016 | Fuente: La voz de Galicia Volver Atrás

Lugo se propone crear una unidad especial de limpieza para acabar con las pintadas

Compartir

  Una unidad especial de limpieza, condición para acabar con las pintadas
Según propuesta de Lugonovo, que pide un teléfono al que puedan llamar los ciudadanos
 
Lugo pintadas

Las pintadas, que fueron gritos de libertad cuando la libertad en España era un anhelo, se han convertido, décadas después de reestrenada la libertad constitucional, en una epidemia que se extiende por las fachadas de los edificios de las ciudades. Lugo no es una excepción y, con ellas, se deteriora la imagen de una urbe que quiere hacer de su patrimonio histórico principal atractivo turístico. El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, que hizo patente el problema, propone ahora, a preguntas de La Voz, medidas para combatirlas. Desde la creación de una brigada especial en el servicio de limpieza a acciones de concienciación.
 
«O casco histórico é un dos nosos principais recursos como cidade, para a que constitúe un motor de desenvolvemento económico», dice Fernández Rocha. Añade: «A paisaxe urbana é a transmisora da imaxe exterior nos campos culturais, educativo e de tutela do patrimonio». Por ello, dice, el Ayuntamiento tiene que adoptar medidas para acabar con las pintadas en la ciudad y muy especialmente en el casco histórico. Es necesario, señala, un plan de intervención.
 
Entre las medidas a adoptar tiene que estar, según Lugonovo, la creación de una brigada permanente en el servicio municipal de limpieza encargada de la eliminación de pintadas. Solo con una actuación permanente y decidida es posible ganar esta batalla, apunta el citado portavoz municipal. Y los ciudadanos tienen que disponer de un teléfono para poder contactar con dicha brigada de limpieza para informar de aquellos puntos de la ciudad en los que es necesaria su intervención. El trabajo de este equipo de limpieza debe planificarse dando prioridad a las zonas más relevantes de la ciudad y a los edificios más notables. Para que no sean decisiones que se tomen aleatoriamente, Fernández Rocha propone establecer un protocolo técnico, así como elaborar un un «mapa de agresións».
 
Vigilancia y denuncia
Junto a las medidas activas de limpieza para la eliminación de las pintadas, Lugonovo propone también acciones de vigilancia policial para frenar este tipo de gamberradas. Deben colaborar -dice- los distintos cuerpos policiales, pero también las distintas administraciones públicas. El Concello tiene que disponer de un catálogo de sanciones, según la gravedad de la infracción cometida.
 
En los casos más graves, el portavoz de Lugonovo considera que los hechos deberán ser puestos en conocimiento de la fiscalía, por si pudieran ser constitutivos de delito.
 
En el combate contra las pintadas en la capital lucense, va perdiendo terreno el Concello. Es algo que se aprecia con solo pasear por las calles lucenses. Los gobiernos que presidió el socialista José López Orozco consiguieron algunos éxitos en algunos momentos, pero no fue en sus últimos años al frente del Concello. En los primeros meses del mandato de Lara Méndez poco o nada se hizo en este sentido. La denuncia de la situación, primero, y la propuesta, ahora, de Lugonovo lo ponen de manifiesto.
 
«É necesario un plan de intervención contra as pintadas, con accións de limpeza, vixiancia e formación»
 
Santiago Fernández Rocha

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad