Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 23/03/2016 | Fuente: AELMA Volver Atrás

El absentismo laboral costó 70 millones de euros a las empresas de limpieza de la Comunidad de Madrid

Compartir

El absentismo laboral es uno de los problemas que más preocupan al sector de la limpieza. Las ausencias, justificadas o no, al trabajo suponen a las empresas de la Comunidad de Madrid unos costes anuales cifrados en 70 millones de euros, según ha cuantificado la Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid (AELMA). El problema, a nivel nacional, adquiere unas dimensiones preocupantes. No en vano, el erario público en 2015 destinó 5.379 millones de euros a gastos derivados por bajas laborales y ha tenido que incrementar esta cifra en 437 millones de euros.

 

Además, lejos de atajarse esta situación, el problema parece ir a peor. La patronal del sector en la Comunidad de Madrid advierte de que los niveles de absentismo laboral se han disparado y se prevé una tendencia ascendente durante los próximos meses, derivado de una mejoría de la coyuntura económica y numerosos factores que se conjugan en el sector (subrogación, avanzada edad en las plantillas, aumento de la carga de trabajo, complementos en las bajas por enfermedad etc.).La tasa de ausencias al trabajo ha crecido hasta el 6,5% en la actividad de la limpieza en la región, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 4,4%, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos en el IV Informe Adecco sobre Absentismo.

“En agosto de 2014 comenzamos a observar un repunte en las bajas laborales, que se ha ido agravando a medida que la situación económica ha ido dando muestras de mejoría”, señala el presidente de la patronal madrileña, Jesús Martín. Esta apreciación coincide con los datos oficiales, que añaden que ese incremento se ha confirmado en 2015 con un aumento de la incapacidad temporal hasta el 11%, con lo que ha alcanzado el nivel más alto desde el año 2011. De acuerdo con los datos expuestos por Iñaki Insausti, director general de la empresa TEBEX, el aumento es mayor en las empresas con un volumen de más de 1.000 empleados, con una media de 12,7% de incremento, frente al 9,9% de las empresas con menos de mil empleados. Estos datos se han puesto de manifiesto durante una jornada sobre absentismo laboral organizada por AELMA.

El aumento de edad, raíz del problema

El envejecimiento de las plantillas es una de las principales causas del absentismo en el sector de la limpieza, ya que el número de bajas entre el personal con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años triplica la de los menores de 30 años. Las causas son las consecuencias físicas debido al esfuerzo prolongado durante años que provocan patologías músculo- esqueléticas.

Desde AELMA se pretenden tomar soluciones a corto plazo para atajar esta problemática mediante jornadas de colaboración entre los asociados en las que se propongan soluciones en común, la negociación del nuevo convenio colectivo y solicitar a la administración pública que replantee los plazos de los periodos de baja y cómo costearlos.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad