Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

31/03/2016 | Fuente: Publicada en Revista Limpiezas Volver Atrás

Entrevista a Lola Gonzalez, directora de EsClean

Compartir

         El Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, EsClean, celebrará del 15 al 17 de junio próximos, en la Feria de Madrid, su segunda edición con el apoyo de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL; la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, AELMA; las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales, AFELIN; y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL. Se trata de un salón muy joven, novedoso, que siguiendo la filosofía de la primera edición, tiene visión de futuro.

 

    Foto (de izquierda a derecha): Isabel Alcántara, Candela Acedos y Beatriz Pérez Frade, del equipo comercial, y Lola González, Directora de FSMS – ESCLEAN, y Abel Martínez de Limpieza.com
  
 
En 2016 EsClean celebrará su segunda edición, ¿qué objetivos se plantea la organización ante esta convocatoria?
 
En 2014, nació esta convocatoria como una excelente plataforma especializada para la promoción y el negocio que acompaña a la industria de la higiene y la limpieza profesional y, dos años después, se vuelve a presentar como un encuentro dirigido a atender las necesidades del sector y a ofrecer un nuevo escenario comercial acorde a las tendencias actuales del mercado y su creciente transversalidad. IFEMA vuelve a ofrecer un marco idóneo para su celebración, ya que al estar bajo el paraguas del II Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, se consigue potenciar la transversalidad al coincidir con los otros eventos, generándose sinergias tanto entre los expositores como entre los visitantes, un objetivo perseguido por necesario.
 
IFEMA acogerá el salón de higiene profesional del 15 al 17 de junio. ¿Cuáles son las similitudes y fuerzas de esta edición respecto a la primera convocatoria?
 
Si nos fijamos en el interés del visitante profesional en la primera edición, éste mostró especial interés por los grandes sectores en los que se articuló la oferta de la feria: maquinaria, productos químicos, utensilios y accesorios de limpieza, uniformes y celulosa. También buscaron productos, soluciones y servicios relacionados con el cuidado medioambiental y la salud de las personas, como el control de plagas; así como por conocer distribuidores de productos a nivel nacional. El mayor colectivo de profesionales que visitó el salón fue el de empresas de limpieza y servicios de higienización, seguido por el de distribuidores comerciales. Asimismo destacó la asistencia de profesionales de las industrias receptoras del servicio final de empresas y productos, como los del sector de alimentación, Horeca, supermercados y sanitario, entre otros.
 
En esta nueva edición, volveremos a centrar esfuerzos en atraer el cliente que demandan las empresas participantes, en toda su variada tipología. También apostaremos por dar a conocer la innovación del sector, y desarrollaremos actividades que la proyecten y destaquen ante los profesionales y de cara también a un mayor conocimiento por parte de la sociedad, en general.
 
¿Qué puede resaltar, como valor del salón, dentro del marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS?
 
La iniciativa FSMS ha sido todo un éxito. Varios factores contribuyeron a alcanzar esta notoriedad. Así, en la misma concepción de este foro ya se tuvo muy presente la evolución de las políticas ambientales de los últimos años, pasando de la simple gestión y control que antes se hacía en los puntos de contaminación (vertidos, emisiones a la atmósfera, etc.), a una mejora en la producción, a la que se ha incorporado el punto de vista ambiental (mejores técnicas disponibles, buenas prácticas industriales, etc.), consiguiendo centrar el concepto de sostenibilidad en sus tres pilares (medioambiental, económico y social).
 
Por eso en FSMS se tomó el pulso y se analizaron las consecuencias ambientales que vienen asociadas con la gran industria, pero también las soluciones y las técnicas que hoy ofrecen las empresas e instituciones para hacer posible las exigencias de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible.
 
Aquí se dieron cita las actuaciones más sobresalientes desarrolladas por las ciudades; los proyectos pioneros en sostenibilidad medioambiental; las soluciones clave en ecoeficiencia para las distintas industrias; la conexión entre industria y salud humana y los mejores sistemas de gestión ambiental.
 
En este evento se pudo comprobar que el posicionamiento sostenible es una pieza clave para la diferenciación, algo que no siempre es visto así por todos los entes involucrados, máxime cuando hemos vivido tiempos de crisis, pero que fue altamente valorado por los más de 9 mil profesionales y cerca de medio millar de empresas que eligieron presentar sus novedades bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental de FSMS.
 
En este privilegiado entorno EsClean congregará a todos los operadores del sector, desde los profesionales de la limpieza hasta los responsables del área en la Administración Pública, empresas comerciales, industriales, colectividades, hospitales, industria alimentaria, hotelera, restauración y catering, etc. Y se beneficiará de la visita de empresas e instituciones que pueden demandar sus servicios y productos, y que lo hacen atraídos por la identificación con el compromiso medioambiental.
 
En esta edición, ¿habrá nuevas sinergias u oportunidades de crecimiento?
 
Este salón permite que se puedan generar oportunidades de negocio; dinamizar las ventas de los proveedores del sector; promover el networking sectorial; crear foros de debate; impulsar la proyección nacional e internacional, y ofrecer una eficaz plataforma para el lanzamiento de novedades.
 
Las sinergias nacerán de manera programada pero también de forma espontánea.  No debemos olvidar que EsClean configura, junto con la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio ambiente, TECMA; la Feria de la Recuperación y el Reciclado, SRR; ENVIFOOD, promovido por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y el espacio Foro de las Ciudades la mayor convocatoria integral comprometida con el medio ambiente y la sociedad: el segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS.
 
El foco puesto en la innovación será sin duda un aliciente para la visita, así como la creación de espacios de networking y debate, adaptados a cada tipología de cliente.
 
¿Qué tipo de jornadas tienen previstas en paralelo para este encuentro, serán de carácter formativo, informativo o ambas?
 
Al respaldo de las distintas asociaciones del sector se sumará la importante participación empresarial, que dará a conocer las últimas novedades. Pero EsClean, como sucede en todos los salones que integran FSMS, también tendrá su espacio para el análisis de la realidad de su sector, en este caso, el de limpieza profesional. De esta forma, volveremos a contar con varios encuentros informativos y formativos del sector en torno al estado del arte de la profesión, sus demandas y oportunidades de negocio.
 

Que respuesta esperan del sector
¿ Que cifras de expositores y visitantes tienen previsto ?
 
El sector podrá comprobar cómo se va superando el largo periodo de recesión al tiempo que mejorar su competitividad. Podrá comprobar cómo se han ajustado sus estructuras y han aprovechado la mutación del mercado incrementando la cifra de negocio, sobre todo en el mercado interno y de exportación y todo con las estructuras actuales, ya que los márgenes que permite el mercado se ha reducido.
 
Es muy pronto todavía para cerrar la cifra de expositores porque siguen llegando y a muy buen ritmo. Lo que sí es cierto es que ESCLEAN supone un gran avance para los objetivos del sector, porque considero mover la profesionalización, asegurar la calidad de los productos, incrementar la cultura de la limpieza e higiene profesional, favorecer la implementación de acciones encaminadas a reducir costes siempre mejorando el resultado higiénico de la limpieza y difundiendo entre la opinión pública las peculiaridades de un sector generador de empleo y riqueza, comprometido con el medio ambiente, el bienestar, la calidad de vida y la salud pública.
 
 
 
En esta convocatoria se pone en marcha el premio ESCLEAN al productor innovador. ¿Podría darnos más información al respecto?
 
Con respecto al premio a ESCLEAN al producto innovador, éste tendrá dos categorías: Gran empresa y PYME. Con este galardón se reconocerá el trabajo realizado por las empresas del sector, destacando aquella empresa con mayor compromiso en el ámbito de la responsabilidad ambiental y social.
 
ESCLEAN haces una ong central de esta edición: la innovación, que estará presente y pivotarán distintas iniciativas desarrolladas en el marco del foro de soluciones medioambientales sostenibles (FSMS) y los 4 salones que lo integran Esclean, Tecma SRR y ENVIFOOD Meeting Point
 
¿ Con que argumentos animaría al sector para que acudiera a este salón como expositor ? ¿ y en el caso de los visitantes?
 
ESCLEAN está avalado por la intensa actividad de FSMS, un compendio resumido donde aparecen por derecho propio las buenas prácticas. En este salón se podrá trasladar a la sociedad en General el compromiso de tienen las industrias participantes por el cuidado de los recursos y respeto ambiental. Donde no se hablará sólo de teoría porque también se han mostrado las soluciones y las aplicaciones que tienen en los servicios y los productos resultantes, sin duda totalmente innovadores. Sus fines son claramente divulgativos y con el deseo de poder continuar en el tiempo.
 
ESCLEAN es la mejor plataforma para el sector de la limpieza e higiene profesional en este país y favorece que aquellos que tienen un compromiso medioambiental sean más visibles y mejor valorados, más competitivos. Al igual que los salones que se celebran al tiempo intercomunicados con ESCLEAN: TECMA, SRR y ENVIFOOD meeting Point.  se habilitarán y propiciarán junto a las zonas para la exposición de productos de los expositores, alias de demostración, puntos de encuentro, habla de formación y de Madrid, y tendrá lugar encuentro especializados, seminarios técnicos y divulgativos, demostración equipos y productos, presentaciones comerciales e institucionales y talleres prácticos, todos desarrollados en los respectivos espacios dentro de la propia feria. En definitiva se trata de una oportunidad única, de alto interés para cualquier empresa que opera en el sector.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad